INTRODUCCIÓN

Este escrito obedece a una petición que le hiciera el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, al general Jorge Luis García Carneiro, el 12 de abril de 2012, a exactamente 10 años del fatídico golpe de Estado que ocurrió en Venezuela impulsado por civiles y militares opuestos a su Gobierno, con una duración de tan solo 48 horas. Chávez publicaría un tweet por su ®Chavezcandanga: “Qué bueno el relato de mi camarada Gral. García Carneiro. ¡Debería escribir un libro sobre todos esos eventos! Días después se lo pediría personalmente: – ¡Escribe tus memorias para que no quede en el olvido todo lo que viviste esos días de abril de2002!-.

Sin duda alguna, uno de los principales protagonistas de los acontecimientos vividos en Venezuela entre los días 11 y 14 de abril de 2002, fue este general. Testigo fiel de la defensa, caída y rescate de la constitucionalidad democrática. Su participación y resistencia ante esos hechos, cuando era el comandante de la Tercera División de Infantería y jefe del Estado Mayor de la Guarnición Militar de Caracas, permitió contribuir con la rebelión cívico-militar que regresó al presidente Chávez al poder el 13 de abril. Con esto, ganaría la simpatía de los millones de personas que apoyan el proceso revolucionario en Venezuela y permitiría su entrada al plano político nacional.

Después de esos acontecimientos llegaría a ser un hombre de plena confianza del presidente Chávez, designándolo comandante general del Ejército, ministro de la Defensa, ministro de Desarrollo Social y Participación Popular. Luego, fue electo gobernador del estado Vargas.

De suerte, topé con el general en las lides de la Revolución, el mes de mayo de 2013. Me encomendó estructurar lo vivido por él, antes, durante y después del golpe de Estado de abril de 2002, y plasmarlo para el conocimiento general. Estuve en el momento preciso, idóneo, para acceder a tan valiosa información. Con grabador en mano lo entrevisté por más de 48 horas, más muchas horas de revisión línea por línea y de lectura en voz alta de todos los pasajes descritos en esta obra. Realmente fueron conversaciones amenas, libres, fluidas y honestas, complementadas con una vasta revisión de más de cuarenta archivos que incluyen discursos, videos, entrevistas televisadas, libros, entre otros documentos, en la tarea de buscar detalles inmersos de la cosmovisión implícita en La Conciencia de la Lealtad.

Conocer lo que este personaje de la política venezolana contemporánea vivió en esos días es recuperar la memoria histórica de los pormenores de ese golpe de Estado. Este es un relato en primera persona sobre su experiencia y percepción ante la vida, la formación de su pensamiento en ]0 militar y en lo político, su amistad con Hugo Chávez, su compromiso con la Revolución y, finalmente, los detalles de su participación día a día, minuto a minuto, en los sucesos de abril de 2002.

Se desvela lo verdadero y lo falso de aquel día 11 de abril, que aún golpea el imaginario político de los muchos que lo vivieron. Se rememora de una manera espléndida, como si fuera ayer, el retrato de una sociedad forzada a vivir una crisis política por la ambición del poder de algunos pocos. Esta crisis se tradujo en días de conspiración, donde traicionar era lo común, camino encontrado por algunos civiles y militares para acceder al poder. Mientras que para otros, los revolucionarios leales a Chávez, el camino se tornó tormentoso, viéndose en la necesidad de luchar para defender las ideas y creencias libertarias que este líder impregnó en sus conciencias.

En este libro se describen las evidencias, se agrupan y se ordenan los indicios encontrados en la palabra contada por García Carneiro. De ello, hablan los detalles que emergen desde la profundidad de su mente, en esa necesidad de dejar florecer la verdad sobre elementos ocultos, también borrosos para muchos. En fin, se reconstruyen los hechos, se transcienden los argumentos y se induce a la comprensión de esa realidad, de tanta importancia nacional e internacional para comprender el presente ¡No oculto nada, sólo digo la verdad!, expresa tajantemente este general de cuatro soles cuando me confiesa sus anécdotas.

Lo inédito de este libro es que lo cuenta él, un actor directo y decisivo en esos días de caos político, que contribuyó al rescate de la vida constitucional y democrática del país, más allá de la extensa bibliografía y documentación existente sobre esos hechos, que merecen siempre el mayor reconocimiento intelectual. Entre tanto que se ha escrito, aún falta mucho por tejer sobre el tema, ya básico, de la historia contemporánea de Venezuela.

Entre las referencias bibliográficas, es bueno destacar obras, como Abril sin censura, de Germán Sánchez Otero (2012); Palabras de abril, de Hugo Chávez Frias y Julián lsaías Rodríguez (2012); Abril golpe adentro, de Ernesto Villegas Poljak (2009); Chávez nuestro, de Rosa Miriam Elizarde y Luis Báez (2004); Golpe y retornos: Él Testimonio del presidente Hugo Chávez, de Alexander Montilla (2003); Investigaci6n de unos medios por encima de toda sospecha, de Luis Britto Carda (2003); Un relato único. Una historia que es la tuya, de Teresa Maniglia (2003); Todo Chávez. De Sabaneta al golpe de abril, de Eleazar Díaz Rangel (2002); Hugo Chávez Frías. Un hombre, un pueblo, de Martha Harnecker (2002); Puente Llaguno. Hablan las Víctimas (2002), y Abril Rojo (2002), ambos de Néstor Francia; El golpe de Estado del 11 de abril. Comando Político de la Revolución, de Guillermo Carda Ponce (2002), así como los diversos discursos de Chávez a los que se refirió sobre el tema; además, diversos relatos de actores directos e indirectos que circulan libremente en internet.

En La conciencia de la lealtad, el general en jefe Carda Carneiro habla de su vida, para la vida. Habla de su conciencia, para la conciencia colectiva. Habla de su formación política, para la formación política de los jóvenes revolucionarios. Habla de la Fuerza Armada Venezolana, para la formación de sus jóvenes militares. Habla de la defensa de la patria, para sus defensores. Habla de Chávez, para los chavistas. Finalmente, es un libro que habla de lealtad, para los que quieren ser leales.

…y así sucedieron las cosas, en esa ineditud.

Andrés Ramón Giussepe Ávalo

Caracas, marzo de 2014

Comments are closed.