Referencias

1Fuerte Tiuna, es el complejo militar más Importante de Venezuela, ubicado en la parroquia El Valle, de la capital de Caracas. Allí quedan ubicadas las sedes del Ministerio de la Defensa, la Escuela de Formación de Oficiales (EFOFAC), la Comandancia General del Ejército, la Academia Militar del Ejército, la Guardia Nacional, el Paseo de los Próceres, el Polígono de Tiro, entre otras Instituciones castrense de ese país.

2 García Carneiro, Jorge (2013; Julio, 06). “Propusieron nombrar al Comandante Supremo como prócer de la patria: Fue Chávez quien guió a Venezuela hada la Independencia económica·. Correo del Orinoco. Disponible en línea por http://www.correoc:lelorlnoco.gob.ve!reglones/garcla-camelro-fue-chavez-quien­ gUIo-a-venezuela-hada-lndependenda-economlca/

3 Una guarnición militar es el conjunto de Instalaciones, tropas, servicios y demás personal militar ubicado en una localidad, donde se debe resguardar la seguridad de sus habitantes, garantizándoles la paz social.

4EfrainVasquez Velazco. General de división y comandante del Ejército. Fue uno de los líderes del golpe de estado de 2002. Públicamente le dio la’ espalda al gobierno de Chávez. Sin embargo, el 13 de abril se deslindó del gobierno de Pedro Carmona Estanga al ver que no lo hablan considerado en la conformaron del gobierno. Fue absuelto por el Tribunal Supremo de Justicia en agosto de 2002. Actualmente es prófugo de la justicia y vive en España

5Lucas Rincón. Inspector General del Ejército y ex ministro de la Defensa. Fue un aliado de Chávez, y era uno de los negociadores del Presidente ante los golpistas de abril de 2002.

6José Vicente Rangel. Abogado, periodista y polltlco. Ministro de la Defensa en abril de 2002. Dijo: “No firmes, Hugo, para que sea un golpe de Estado·. Quince días después de abril de 2002 fue designado vicepresidente de la República, en sustitución de Diosdado Cabello.

7 Rosendo, Manuel. Fue jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional y aliado del Presidente, sin embargo, su actuación  en los sucesos de abril es recordada por traicionar a Chávez tras la orden de activación del Plan Ávila. Fue miembro de la comisión negociadora que se trasladó a Miraflores a solicitarle la renuncia. En octubre de 2002 es dado de baja. Actualmente vive en España.

• García Carneiro, Jorge y Silva, Wilfredo (2007: abril, 11). “Testimonios sobre una conspiración. Los generales Silva y García Carneiro narran el 11 de abril vivido en Fuerte Tiuna. Diario Panorama. Disponible en línea en http://www.aporrea.org/ddhhln93101.html}

9 Chávez Frías, Hugo y Rodríguez, Julián Isaías (2012). Palabras de Abril. Ediciones Correo del Orinoco.  p. 27.

10 Ibidem. p. 33

11 El contralmirante Molina Tamayo, el 18 de febrero de 2002, fue el tercer oficial activo de las Fuerzas Armadas y el de más alta graduación que se alzó contra el presidente Chávez dando declaraciones públicas donde le exigía que renunciara o que el Tribunal Supremo de Justicia pasara a enjuiciarlo en caso de que quisiera permanecer en el poder. (Fuente: http://www.lr21.com.uy/mundo/71222-otro- militar-se-alzo-exigiendo-la-renuncia- de-hugo-chavez)

12 Luis Alberto Camacho Kairuz. Como vice-ministro de Seguridad Ciudadana le hubiese correspondido la coordinación policial del 11 de abril, pero ese mismo día se pronunció abiertamente en contra del presidente Hugo Chávez a través de la pantalla de RCTV. Lo acusaron por su participación en los sucesos de la Plaza A1tamlra. Actualmente está prófugo de la justicia y vive en Estados Unidos.

13 Rafael Damiani Bustillos. General de División de la Guardia Nacional Integrante de la comisión negociadora de los golpistas con el presidente Chávez, le exigía que renunciara. Sería el ministro de Interior y Justicia del gobierno de Carmona. Estuvo prófugo en República Dominicana y Puerto Rico. Se desconoce su paradero.

14Pedro Pereira Olivares. General de brigada de la Aviación, ex jefe del Estado Mayor del Comando Unificado de las Fuerzas Armadas. Fue designado por Carmona Estanga como comandante general de la Aviación el 12 de abril de 2002. Admitió que reconoció a Carmona Estanga como comandante en jefe. Prófugo de la justicia. Solicitó asilo político al gobierno de Colombia, pero fue negada su petición. Actualmente vive en Estados Unidos.

15 Pedro Carmona Estanga. Expresidente de Fedecámaras. Asumió el gobierno luego del golpe de Estado del 11 de abril de 2002. Tras 48 horas en el poder, fue depuesto al regresar Chávez a Miraflores. Estuvo bajo arresto domiciliario hasta el 23 de mayo de 2002, cuando se escapó y pidió asilo en la Embajada de Colombia. Vive en Bogotá desde junio de 2002.

16 Harnecker, Marta (2002). Hugo Chávez Frías: Un hombre, un pueblo. Entrevista “de Marta Hamecker. Disponible en línea por http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/politica/harnecker24_310802.pdf

17 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada el 15 de diciembre de 1999 por la mayoría del pueblo mediante referéndum aprobatorio, con unos resultados que arrojaron la aprobación de la carta magna con un total del 71,78% de los participantes (3.301.475 votos).

18 Ibld.p. 47.

19 Chávez Frías, Hugo (2012). Cuentos del Arañero. Compilado por Orlando Oramas León y Jorge Legañoa Alonso. Vadell Hermanos Editores, C.A. p. 138.

20 Sánchez Otero, Germán (2012). Abril sin Censura. Golpe de Estado en Venezuela. Ediciones Correo del Orinoco.

21 Ovidio Poggioli Pérez. General de brigada retirado. Ex director de Inteligencia Militar, DIM. Asumió la dirección de la Disip en el gobierno de Carmona. Fue acusado por conspiración e instigación a delinquir y por el delito de rebelión por el caso de los paramilitares colombianos. Estuvo detenido en Ramo Verde entre 2006 y 2008. Demandó al Estado ante la CIDH. Actualmente es empresario.

22lbid. pp. 138-139.

23 Raúl lsaías Baduel. Fue uno de los líderes de la operación  cívico-militar para devolver al presidente Hugo Chávez al poder, pero luego se opuso al gobierno de Chávez. El 5 de noviembre de 2007 dijo estar en contra de la reforma constitucional promovida por Chávez y por la Asamblea Nacional, y el 2 de abril de 2009 lo arrestaron por sospecha de corrupción presentada por la Fiscalía de la República. El 7 de mayo de 2010 fue condenado a casi 8 años de cárcel por “apropiación Indebida de 30 millones de bolívares y 3,9 millones de dólares” durante su gestión como ministro de la Defensa. Hoy paga su condena en una celda de Ramo Verde.

24 Capace Esquifi, Fernando (S/F). “Llegar a La Orchila no fue fácil”. Disponible en línea por http://ensartaos.com.ve/historia/llegar-a-la-orchila-no­fue-facil

25 Cacerolazo -también conocido como cacerolada, cacerolada o caceroleo- es una forma de manifestación, autoconvocada por un grupo de personas, o bien respondiendo al llamamiento de una fuerza política u otro tipo de organización, generalmente en contra de un gobierno o de determinadas decisiones o políticas gubernamentales, y más raramente en pro de una causa. Su caracteristlca más destacada, y que la distingue de otros tipos de protesta, radica en que los manifestantes manifiestan su descontento mediante ruido acom~do, a una hora acordada de antemano (o en otros casos en forma espontánea), desde sus propias casas y sin necesidad de concentrarse en un lugar determinado, asoméndcse a ventanas y balcones o en los antejardines de las casas, y blandiendo ritmlcamente los objetos que tienen a mano (comúnmente, cacerolas, ollas y otros utensilios domésticos; de ahí su nombre), pudiendo de esta manera alcanzar la protesta un alto grado de adhesión y participación. (http://es.wlklpedla.org/wlkl/Caceroleo)

26 García Carneiro, Jorge (2004: Enero, 29). “Todo armamento es propiedad del Estado”. Diario  Últimas Noticias. Sección El país. p. 17

27 Enrique Medina Gómez. En abril de 2002 era el agregado militar en la Embajada de Venezuela en Washington. El día del golpe se presentó en Fuerte Tiuna, envió un mensaje a sus compañeros de armas y presionó la entrega de Chávez amenazando con bombardear Miraflores. Fue líder de la toma de la Plaza Altamira en octubre de ese año. Fue imputado por rebelión militar. En 2003 el Departamento de Estado, de EEUU, le anuló la visa. Está prófugo de la Justicia y vive exiliado en Costa Rica.

28Hugo Chávez (2010: Ole. 19). Aló Presidente NO368. Centro de Atención a los damnificados William Lara, Petare, municipio Sucre, estado Miranda. p. 79

29Ibíd.pp. 140-141.

Comments are closed.